cuando llueve

cuando llueve, originalmente cargada por marvins2000.


Buenas las tengan todos, me detuve un momento a ver algunas fotografias sobre la Ciudad de La Paz, que tome poco mas de un ano, cuando llovia copiosamente y el agua corriendo por las vialidades era evidente. Dicen o decimos que en La Paz nunca llueve, que siempre estamos en secas, o que las nubes salen a hacerse pendejas alrededor de la ciudad, lloviendo en San Pedro, el Centenario, Chametla, menos donde se debe. Que llueva en La Paz es entonces un síntoma de que la época será buena, que no habrá sequía y que quizás al menos por algunos días refrescara.
Somos un estado que por su situacion geografica y sus condiciones ambientales carece de grandes precipitaciones pluviales y por tanto de poca agua para el uso y consumo humano. Aunque en el pasado se han desarrollado acciones para poder infiltrar el agua a los mantos acuiferos, retener en represos el agua pluvial, han sido esfuerzos destinados al olvido por la falta de seguimiento entre administracion y administracion, y ademas por la apatia de los mismos ciudadanos, rancheros y comunidades rurales.

No llueve siempre decimos los paceños, no quiere llover, aquí nunca llueve etc. Pero cuando llueve apreciamos varias cosas para las que no estamos preparados:
No contamos con un sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales que permitan su captación, uso y disposición para diversos fines dentro la ciudad.
La infraestructura pluvial es insuficiente, no hablemos de contar con drenajes pluviales, hablamos de las pendientes pronunciadas en las calles, la falta de bombeo del centro de la calle hacia las guarniciones, guarniciones bajas o insuficientes, cunetas etc.
Fraccionamientos en zonas de inundación o escurrimientos naturales, desarrollos construidos con niveles inferiores aguas arriba que aguas abajo, falta de salidas naturales o desembocaduras hacia el mar, dispersores de velocidad.
Falta de un plan de acciones cuando se presentan lluvias extraordinarias, mucho menos se cuenta con sitios apropiados para tomar autobuses, cruzar calles etc.
Ante esta situación en la Ciudad de La Paz, y en el estado en general deberán buscarse los mecanismos para el aprovechamiento del agua pluvial, que finalmente ayuda a la preservación de los mantos acuíferos y el sustento de la población en general. Para muestra dejamos algunas imágenes dentro del texto que avalan lo citado aquí.
Saludos a todos palomilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRANDIOSA BAJA 1000

ARROYO LAS CUEVAS

Las campanas politicas en BCS